domingo, 25 de marzo de 2007

Cesárea vs Parto normal


Documento extraido de: BESIO R, Mauricio. Cesárea versus parto vaginal.: Una perspectiva ética. Rev. méd. Chile. [online]. set. 1999, vol.127, no.9 [citado 25 Marzo 2007], p.1121-1125. Disponible en la World Wide Web: . ISSN 0034-9887.

¿Cuáles son las razones por las que sería preferible que los partos fuesen vaginales?.

a) Naturales: Aquí se invoca que el embarazo y parto son procesos naturales, que se desarrollan por sí mismos y no necesitan la intervención de terceros. La cesárea es una operación, una intervención médica sobre un proceso que en la naturaleza se resuelve y regula sin artificios.

b) Económicas: El aumento de la seguridad de la cesárea no es gratis, se ha invertido en investigación y tecnología, luego resolver un parto por esta ruta es más caro, alguien debe pagar por ello.

c) Médicas: La cesárea es un tratamiento, tiene indicaciones precisas, su único objeto es asegurar la salud de la madre o su hijo. Sólo se debe indicar cuando un parto vaginal seahttp://www2.blogger.com/post-create.g?blogID=6846950029677515568
Crear riesgoso para ellos. El parto vaginal debe, entonces, intentarse siempre y solamente por razones de salud se debe optar por otra vía.

Entonces, ¿Cúales son las causas que puedan explicar el creciente número de operaciones cesáreas a lo largo de casi todo el mundo?.

Económicas: Para los médicos sería más rentable en términos de ingresos económicos, resolver los partos a través de operaciones cesáreas.

Comodidad: El médico, mediante esta operación, lograría desocuparse más rápido y en horarios hábiles, como también para él una cesárea es más controlable, en el sentido que se evita largas horas de un proceso del cual controla sólo algunos parámetros.

Del sistema: Como los sistemas de salud tienden a no cancelar recargos en los honorarios profesionales, en horarios nocturnos o en atenciones de urgencia, se tendería a resolver estos casos en horarios más cómodos. Además el aumento de demandas judiciales por mal resultado neonatal, produce en el médico la sensación que no vale la pena el esfuerzo por obtener un parto vaginal.

De la paciente: Existiría temor al parto vaginal por un gran número de pacientes

Cualquiera de estas razones, algunas, todas u otras no mencionadas, pueden contribuir en el número creciente de operaciones cesáreas.

¿Qué factores influyen en la decision de un medico?

En la decisión de un médico, en primer lugar, participa como fin el bien de su paciente, en el caso de un parto la salud de la madre y de su hijo. El médico entonces tiene que elegir cuál medio, en este caso cuál vía de parto, conducirá en mejor forma a obtener una madre y un recién nacido sanos.

En segundo lugar, participa como fin el bien para el propio médico, es decir éste, al decidir sobre una vía de parto, también la elige buscando algún bien para él, aparente o real, más noble o menos noble.

Participa además en toda decisión médica el deseo del paciente, explicitado por éste o implícito en actitudes, a favor o en contra de la decisión que se está considerando. Esto representa la autonomía, en nuestro caso de la madre y que no es otra cosa que la expresión del bien que ella ve para sí y/o para su hijo en una determinada vía de parto.

En favor de las Césareas podemos mencionar:

• Existen un sinnúmero de trabajos, con diversas metodologías y algunos con conclusiones opuestas. Es difícil limpiar en ellos lo que es complicación de la cesárea en sí, o de las patologías que la indicaron. Existen pocos trabajos sobre complicaciones del parto vaginal.

• La mortalidad y morbilidad de la operación cesárea ha ido disminuyendo progresivamente.

• La evidencia de la literatura y también de la experiencia médica es cada día menos fuerte en relación a diferencias entre vías de parto, tanto para el médico como para las pacientes y sólo logra imponerse en casos donde las ventajas del parto vaginal son obvias.-

Con estos antecedentes expuestos, quisiera plantear algunas interrogantes a modo de reflexión.

¿El médico que opta por una césarea ante un parto vaginal, actua eticamente de forma incorrecta, si para él la finalidad es el bien de la madre y el hijo?.

Frente una situación en que al facultativo le sea indiferente, desde el punto de vista de riesgo tanto para la madre como para el hijo, la via del parto. ¿No dependeria de la autonomia de la paciente cual via elegir?.

La finalidad del proceso reproductivo es asegurar una descendencia sana y la conservación de la especie. Esa captación del sentido le permite alterar esos procesos biológicos justamente para preservar su finalidad, el proceso biológico se explica desde la finalidad. El hombre es así capaz de la medicina.

Concluyo con una pregunta aun mas general de las ya formuladas.

¿Es tan terrible el aumento de la tasa de Césareas en Chile?

5 comentarios:

Hugo Rojo G. dijo...

Bueno, creo que esta algo largo la primera publicacion xD... pero para las otras lo acotare mas ^^. De todas formas leanlo y comenten.

Anónimo dijo...

Aunque el autor plantea una acertada premisa sobre la vocación del medico quién siempre debe buscar lo mejor para el hijo y la madre deja en entredicho la practica de la cesárea que es precisamente un método que surge del ingenio del hombre para suplir las necesidades que teníamos con los partos naturales, pero es muy interesante el artículo voy a recomendarlo continua escribiendo felicitaciones

Anónimo dijo...

interesante,veo que aun te queda algo de lo estudiado por cinco años, continue amigo

Anónimo dijo...

Hola! me llamo Alejandra y escribi en un foro (conectando neuronas creo q es el nombre) en el cual tu respondiste. Me gustaria saber si podrias hablar un momento conmigo para orientarme e informarme con respecto a la carrera (obstetricia), de verdad me serviria mucho, ya que, estoy muy confundida respecto a que seguir estudiando... Desde ya muchas gracias! mi msn dm_ass@hot... Adiós!

Felipe dijo...

Hola,
me pareció interesante lo que subiste.
LLegué a tu blogspot, por un comentario tuyo que leí por ahí, acerca de la Obstetricia.
La verdad, decidí escribirte,porque me interesa estudiar Obstetricia y puericultura, y me agradaría saber la opinión de ésta misma, de alguién ya egresado, y sobretodo, como leí por ahí, de la Universidad de Chile.
Si pudieras agregarme a Messenger, te lo agradecería bastante, insisto, para conocer un poco más de ésta carrera desde tu perpectiva
mi correo es:
firs_91@hotmail.es

Muy agradecido, y saludos fraternos.
Felipe Rivas S.